top of page

ACTUALMENTE REALIZAMOS:

Escuela de Danza en Recoleta

28/05/2015. Actualizado a Noviembre 2016.

El objetivo del proyecto es establecer las bases de una Escuela de Danza en un contexto de vulnerabilidad socioeconómica.

Es impulsado y desarrollado por nuestra Fundación, en colaboración con los directivos del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto: Sr Andres Reeves y Sra Paulina Pozo, las profesoras de danza y bailarinas María José Zepeda, Carolina Bechtold, y Daniela Pérez, la coreógrafa y gestora cultural Mónica Pinto, y los encargados del Programa Escuelas Abiertas de la Municipalidad de Recoleta, encabezados por Pamela Ramírez y Natalia Salazar.

Esta Proyecto es uno de los ganadores del Fondo FAE 2016 del CNCA, (Fondo de Fomento al Arte en la Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), modalidad innovación curricular, la cual se articula a partir del paradigma de la Danza Educativa Moderna (Laban, 1945), actualizado al enfoque de enseñanza por proyectos.

 

En esta primera etapa se han desarrollado planes y programas para un primer nivel y 4 cursos diferenciados por edad e intereses.

Actualmente la escuela funciona de lunes a jueves, entre 16:00 a 18:45 hrs en el teatro del Liceo Pérez Canto, comuna de Recoleta. Conjuntamente se implementa una sala de Danza con características semiprofesionales.

 

Esta Escuela acoge a todo niñ@ y joven que desee experimentar la danza, con el único requisito de desear bailar. Esta Escuela de Danza es un proyecto artístico con enfoque sociocomunitario. A futuro esperamos que a ella pueda asistir toda persona que tenga motivación por estudiar Danza, no importando sus características físicas ni edad

La misión del proyecto es colaborar en la democratización del acceso al arte, aportar en la formación socioemocional de niñ@s y jóvenes, e impulsar la expresión artística con y desde la comunidad.

Proyecto Historia de la Danza

en formato audiovisual

Actualizado al 15/09/2016

Consiste en una serie de 10 capítulos, que aborda la Historia de la Danza Profesional Chilena, utilizando los actuales códigos de TV comunitaria y redes sociales.

Actualmente se encuentra en etapa de investigación y guión.

Los capítulos serán distribuídos de manera masiva y gratuita.

Participan de esta iniciativa: Mónica Pinto (Investigadora y productora), Lorena Hurtado y Carlos Soto, (Investigadores), Patricio Antilef (Archivista), Diego Olate (Artista Visual),

y José Mañodes (Realización audiovisual).

Apoyan esta iniciativa: Escuela de posgrado Universidad Arcis, Escuela de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Centro de Documentación del Teatro Municipal (DAE). Quilicura TV, Recoleta TV, Parinacota TV, Canal 3 de Conce, Google Apps para organizaciones sin fines de Lucro,

Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto,

y Escuela de Artes y Tecnología de Maipú.

Antenas

Actualizado al 15/09/2016

Antenas es la primera obra desarrollada por la Compañía de Danza FundArte. La idea original es de María José Zepeda. Coreografiaron e interpretan María José Zepeda y Carolina Bechtold. Se estrenó el 9 de Agosto 2015, en el centro Arcaluz y ha tenido tres exitosas temporadas.

La obra está orientada a primera infancia.

Consiste en las aventuras de los bichitos de un jardín que viven y danzan al son de las canciones de Mazapán.

Disfrutan padres e hijos: los adultos recuerdan a Mazapán, los chic@s vivencian la obra, y todos cantan y gozan juntos.

 

Se recomienda para niñ@s entre 6 meses a 8 años.

Es ideal para iniciar a los peques como espectadores de danza,

y como "público activo".

Si deseas contratar esta obra para tu colegio, jardín, empresa, u organización, escribe a contacto@fundartechile.org

Proyecto VI-DAnzar

Actualizado al 01/06/2015

Junto a la cineasta chilena Francisca Silva, y la artista audiovisual Alejandra Michelis, gestionamos la realización de una serie de cortos de danza que serán emitidos en instancias públicas y comunitarias.

 

Los cortos se basan en actividades y sentires cotidianos de los habitantes de la ciudad, abordando temáticas como el día a día, la enfermedad, la educación, la jornada laboral, y la vida en comunidad. La metodología se basa en un trabajo en conjunto con la comunidad, "generándose" coreografías. Todo ello se documenta audiovisualmente para una posterior re-elaboración en "lenguaje cinematográfico".

 

Este proyecto posee dos objetivos principales: a) Que a la vez, artistas y comundad trabajen como creadores, generando una obra; y b) Construir audiencias, dada la versatilidad que permite la distribución de la danza en formato video. Se estima un público objetivo superior a las 150.000 personas.

 

Participan del Proyecto comunidades locales de Recoleta, Hospital San Borja Arriarán, y el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, con su profesora de Danza la bailarina Daniela Pérez. Apoyan la iniciativa Recoleta TV, Quilicura TV, Parinacota TV, Canal 3 de Conce, y Facultad de Artes Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Proyecto

Juegos tradicionales chilenos

Actualizado a Diciembre 2015

Recopilamos juegos tradicionales chilenos, los cuales son grabados en primera persona, desde la perspectiva de los niñ@s.

 

El material será sistematizado en formato audiovisual, y distribuido en redes sociales y Youtube. Actualmente estamos en etapa de recopilación y grabación. 

 

Patrocina: Google Apps para organizaciones sin fines de lucro.

 

¡Participa de esta iniciativa!. Si tienes hij@s, amig@s, o conocidos que deseen participar de este proyecto, escribe a contacto@fundartechile.org.

 

bottom of page