2017. Proyecto Relato Coreográfico de La Chimba. Territorio/Cuerpos/Historias

December 29, 2017

LA OBRA

 

"La Chimba" es una obra de danza-teatro que se conceptualiza como modo de transmisión de los resultados de una investigación sociohistórica elaborada a nivel local, con activa participación de la comunidad junto a los intérpretes, quienes en su mayoría habitan en la Chimba, algunos hace más de 30 años.

 

La Obra aborda el origen Mapuche-Inca-Español de la Chimba, su sincretismo, procesos de urbanización acelerada, desigualdad, y luego pasa a lo actual y cotidiano, incluyendo escenas que aluden a La Vega y Patronato. Su final es variable, pues requiere de la interacción con el público, quien finaliza o completa el guión, el cual es representado por los intérpretes; no obstante, siempre se propone el concepto de "regreso al origen", a lo "nuestro".

 

La Obra es directa, de fácil lectura. Su público objetivo es el vecino “común y corriente” de La Chimba en particular, y de cualquier población en general. Posee una duración entre 45 a 50 minutos. Dicha variación se debe a que posee varias secciones que emanan y se resuelven en tiempo real mediante técnicas de improvisación.

 

La Obra mezcla danza moderna, contemporánea, y urbana, junto con circo y performance. Existen segmentos con texto hablado al estilo de teatro callejero, y se insertan proyecciones (videos) respecto de las cuales los intérpretes reaccionan. El elenco está formado por intérpretes de diferentes edades, corporalidades, tonos de piel, y expertiz técnica. Son un collage, al igual que "La Chimba". También participan en la Obra personajes populares (no actores).

 

La Obra utiliza a la palabra hablada, pero predomina “el silencio de la danza" para huir del monopolio que lo histórico posee respecto de la palabra. Se propone el predominio del silencio por sobre la palabra, para no sentir que directamente se guían los pensamientos del espectador, sino que se le libera para que según sus propias vivencias complete el significado de las "imágenes poéticas” propuestas.

 

Se eligió a la danza como vehículo de comunicación de una investigación, y no al papel o a la publicación de un artículo en una revista, pues se plantea que la danza sintetiza la relación entre cuerpo, territorio, e historia. La danza es cuerpo, y cada cuerpo en sí mismo ya constituye relato, y como tal es resultado y da cuenta de los procesos históricos, sociales, y económicos que han convergido en él, modelando su forma y modo de moverse.

 

SOBRE LA CHIMBA

"La Chimba" de Santiago es el territorio "al otro lado del Mapocho", hacia el norte. Antiguo sector de clases sociales medias y bajas, donde desde tiempos de la conquista se localizan los otros, los que no tienen el poder, el pueblo.  Actualmente limita con el río Mapocho por el sur, el sector de cementerios por el norte, calle Loreto y Vivaceta por el poniente y calle Pío Nono por el oriente. En estos territorios se encuentra el Apu Wechuraba (Cerro Blanco), a cuyos pies Pedro de Valdivia pretendió en primera instancia fundar a la ciudad de Santiago, pero desechó la idea cambiándolo por el cerro Huelén, (Cerro Santa Lucía), pues literalmente decidió superponer su primacía directamente sobre el centro de poder Inca que se emplazaba en la actual Plaza de Armas .

 

ESTRENO

La obra fue estrenada a fines del 2017, el 2 de diciembre en el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, 22 de diciembre en Corporación Cultural de Recoleta, y 28 de Diciembre en Hogar de Menores San Pedro de Armengol (SENAME).

 

Para ver un registro completo de fotografías haga clic aquí, y acá.

 

 

Ficha técnica
*Año: 2017

 

*Nombre Proyecto: Relato coreográfico de La Chimba: Territorios/Cuerpos/Historias.

 

*Estilo: Obra de danza/teatro/performance.

 

*Público objetivo: Todo espectador.

 

*Fecha de creación: Marzo a octubre 2017. Estrenos 20, 22, y 28 de diciembre 2019.

 

*Duración:  45 a 50 minutos.

 

*Resumen: Aborda el recorrido histórico de La Chimba de Santiago con un enfoque social, presentando su origen Mapuche-Inca-Español, luego procesos de sincretismo, de urbanización acelerada, y de desigualdad; posteriormente muestra a lo cotidiano hasta llegar a la actualidad representado por "La Vega" y el "Barrio Patronato". Su final es variable, pues requiere de la interacción con el público; no obstante, predomina la idea de regreso al origen.

 

*Financiamiento: Fondart Regional convocatoria 2018, y Fundación FundArte Chile..

 

*Equipo de trabajo: 

¡Agradecemos a todes su compromiso y participación!.
 


CRÉDITOS:

 

Idea original

Mónica Pinto Verdugo – Patricio Antilef Osorio

 

Coreografía

Mónica Pinto Verdugo

 

Música

Freddy Herrera Vilches

 

Dirección de Arte

Carolina Molina Alfaro

 

Investigación histórico-social

Pedro Rosas Aravena  -  Patricio Antilef Osorio

 

Entrevistados

Gonzalo Jerez Puelma  -  Eliana Arenas Guajardo

Beatriz García Abugarade  -  Pedro Vila Cockbaine

 

Intérpretes creativos

Daniela Pérez Muñoz  -  José Urrea Silva  -  Julieth Micolta Montano  - Nicolás Reyes Camacho

Rubí Leiton  -  Julissa Benavides  -  Gabriela Miranda

 

Intérpretes Escuela de Danza ¡A Danzar!

Maite Quijada – Martina Quijada – Millaray Abarca – María Rodríguez – Ioja Torres

Catalina Rodríguez – William Valdés - Brihana Leiton

 

Coreógrafo Asesor

Hugo Peña Lagos

 

Vestuario

Ana Villegas Rojas  -  Julio San Martín

 

Diseño de afiche

Melizza Calderón

 

Video y fotografía

Alejandra Román Michelis  -  Emilia Aguilera Quezada

 

Agradecimientos

 -Tata Barahona

-Programa Escuela Abierta de la Municipalidad de Recoleta

-Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto

-Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta

-Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia

-Club del adulto mayor “Amigos Entre Risas”, comuna de Independencia.

-Junta de Vecinos Nro 30. “Villa San Cristóbal”, Recoleta.

 

 

*Aspectos técnicos para montaje:
-Espacio: 12*8 metros.

-Puede ser presentada al aire libre, gimnasios, o teatros.

-Se cuenta con linóleos, elementos escenográficos, y equipamiento de sonido.
-Iluminación y proyecciones: A definir según las características del lugar. Es posible presentar la obra con o sin iluminación.
-Es necesaria toma de corriente 220v o industrial cercana al escenario.

 

*Contacto:

monicapinto@fundartechile.org

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Dirección: Unión 210 of 504 A, Recoleta, Santiago         |         Código Postal: 8420599         |          Móvil: +569 8407 7806          |         Mail: contacto@fundartechile.org