top of page

2020. DocuDanza COHVID-M20. (Construyendo historia viva danzada. Mujeres 2020)

Desde el año 2017 FundArte desarrolla investigación y creación que liga historia y danza, siendo la obra danzaria el “producto” de expresión de los resultados investigativos, la cual consideramos en igual nivel que un paper de revista o libro.

Así, el 2017 estrenamos “La Chimba: Territorios/Cuerpos/Historias” y el 2018 “mujERES: Fuerza vital en movimiento” (www.mujeresfuerzavital.cl). Conjuntamente desarrollamos investigación en historia social de la danza. Producto de ello es el microdocumental web “Dime que bailas y te diré quién eres” (www.historiadeladanza.cl), y actuales investigaciones para los períodos 1544-1843 y 1870-1929, las que también tendrán versión web. En la obra mujERES relevamos/desarrollamos arquetipos femeninos históricos, y destacamos, entre otras, a la mujer Originaria, Campesina/Chinganera, Asalariada, Aristócrata, y Madre.

Desde principios del 2019, basados en la experiencia adquirida con el proyecto “mujERES”, y sustentados en constructos teóricos que relevan al cuerpo y a lo corporal como “sujeto” socio/histórico/cultural, incubamos el concepto/formato “DocuDanza” como un modo de creación y canal de distribución de una acción danzaria que es utilizada como lenguaje de transmisión de información histórica-corporal.

Dentro de la actual situación de Pandemia COVID-19, el formato DocuDanza con distribución web, toma relevancia tanto como modo de comunicación social masivo y como estrategia de sobrevivencia gremial; a la vez, el actual contexto biogeopolítico (Foucault, 1999), y la situación de aislamiento y cuarentena a la cual estamos afectos como investigadores y artistas “del cuerpo”, permiten enlazar vivencias y quehaceres cotidianos actuales con vivencias históricas pasadas; y en ello se relevan conceptos y ejes teórico reflexivos que, alteran, remozan, y renuevan, tanto la matriz investigativa de los arquetipos femeninos históricos y actuales, como a los elementos a considerar en la construcción de una obra y personajes danzarios, los cuales son: a) Cuerpo y espacio: Adentro (Refugio)/Afuera (Peligro). b) Cuerpo y circulación: Aislamiento/Movilidad (Enlaces). c) Cuerpo e higiene: Purezas/Impurezas. Desinfección/Infección. d) Sentipensar y acción: Miedo/Corajes (Valentías. Heroísmos). e) Peligros: Aquellos que vemos/los que no vemos. f) Protección social: Vulnerabilidad/Amparo-Auxilio/Redes. g) Socioeconómico: Precarización/Producción desenfrenada h) Control: Vigilancia/Permisos (Razones para “salir”). Disciplinas-Obediencias/Indisciplinas-Desobediencias

Entonces, este proyecto, denominado “COHVID-M20. (Construyendo Historia Viva Danzada. Mujeres 2020)” aúna dos ideas fuerza que producen inflexión en la historia reciente chilena: las mujERES y el Covid-19. Así, el objetivo general es utilizar al contexto de pandemia como una oportunidad para desarrollar el formato DocuDanza y posicionarlo en redes sociales, con el fin de difundir un “estilo” de obra danzaria, de carácter interdisciplinar, multimedial, y que sitúa a la danza en igualdad epistémica respecto de las disciplinas de las ciencias sociales. Ello se operativiza por medio de la realización de 5 microDocuDanzas, que dan cuenta de experiencias de vida de mujeres arquetípicas históricas chilenas.

Los microDocuDanzas se distribuirán individualmente en redes sociales y plataformas digitales de comunidades territoriales y/o educativas, y “se empaquetarán” en su conjunto dentro de una web, la cual incluirá textos e imágenes que den cuenta de la investigación realizada. Como se piensa en distribución web masiva, los microDocuDanza tendrán una duración máxima de 3,5 minutos aprox.

Este proyecto es y será de distribución masiva y gratuita.

FICHA TÉCNICA

*Nombre del Proyecto: 2020. DocuDanza COHVID-M20. (Construyendo historia viva danzada. Mujeres 2020).

*Estilo: DocuDanza.

*Tráiler: Disponible acá.

*Web: www.mujeresfuerzavital.cl

*Financiamiento: Fondart Nacional. Circulación Artes Escénicas - Convocatoria 2020. Creación y Producción.

CRÉDITOS

Dirección general y coreografía

MÓNICA PINTO

Música original

FREDDY HERRERA

Investigador en historia social

PATRICIO ANTILEF

Intérpretes creativas

VICKY ÁVILA, JULISSA BENAVIDES, JAVIERA DURÁN, BELÉN LEIVA, RUBÍ LEYTÓN, JULIETH MICOLTA, DANIELA PÉREZ, y PAULA VÁSQUEZ

Intérpretes invitadas:

MAITE QUIJADA, Y MARTINA QUIJADA

Vestuario de época

JULIO SAN MARTÍN

Realizador Audiovisual

PABLO RAULD FUENTES

Documentación fotográfica y diseño web

CECILIA HEREDIA


Entradas recientes
bottom of page