top of page

LÍNEAS DE ACCIÓN

FundArte posee tres líneas de acción que se entremezclan entre sí: Arte, Territorio, y Educación.
 
Es estrategia operativa de FundArte que todo proyecto aporte  a cada una de las líneas de acción.
Cada proyecto FundArte posee un enfoque artístico, otro territorial y otro educativo.
 
 

ARTE

En FundArte conceptualizamos al Arte de como una praxis reflexiva que implica creación y transformación del mundo vivido; y dicha praxis constituye a la vez una expresión del alma y sentir de toda persona y por lo tanto de la sociedad.

 

Así, para nosotros el Arte como línea de acción, implica el buscar el equilibrio entre dos instancias:

-La persona y la comunidad como espectadores de eventos o instancias artísticas; y

-La persona y comunidad como creadora de obras artísticas, como transformadora de su mundo.

Territorio

TERRITORIO

Para FundArte territorio es todo espacio o lugar apropiado y legitimado, dada la construcción y desarrollo de redes y acciones afectivas, emotivas, y  simbólicas, que se llevan a cabo en dichos espacios o lugares.

 

Así, son territorios todos los espacios que poseen alguna significancia, todos aquellos lugares cargados de sentido. Por ejemplo para una comunidad son territorios lugares públicos como plazas, sedes comunitarias, barrios, y el propio hogar; y para un Artista son territorios los escenarios, salas de exposición, o todo espacio o lugar en donde se realice Arte. Ahora bien, el propio cuerpo también puede ser considerado como un territorio.

 

Entonces, para FundArte, el Territorio como línea de acción implica fomentar y evidenciar que todo quehacer artístico implica apropiación simbólica del espacio o lugar en el cual se desarrolla dicho quehacer artístico. Así, por medio del arte es posible afianzar el sentimiento de pertenencia a un espacio o lugar. A la vez, la comunidad debe sentir y hacer propios aquellos espacios que comunmente se cree que son de uso exclusivo de los artistas. Por lo tanto planteamos que escenarios o salas de exposición serán sentidas como propias por una comunidad sólo si en ellas se desarrollan "obras" que efectivamente reflejen el sentir de dicha comunidad o si en ellas se presentan "obras" realizadas por la propia comunidad.

Educación

EDUCACIÓN

En FundArte proponemos al Arte como un modo de conocimiento integral, que al aunar los aspectos cognitivos, emocionales, y corporales de toda persona, aporta a su desarrollo integral y al bienestar personal y comunitario. 

En consecuencia, para FundArte la educación como Línea de Acción implica gestionar y desarrollar instancias educativas en el Arte y por medio del Arte, a través de las cuales además de la expertiz técnica personal, se consigan objetivos transversales relacionados con el desarrollo sociocomunitario. 

Con profesores especializados otorgamos educación artística de calidad en comunidades que no poseen directo acceso a ella. 

bottom of page