top of page

2018-2019. Proyecto mujERES: Fuerza vital en movimiento

LA OBRA

mujERES es la segunda creación del Área Danza de FundArte. Es una obra de danza-teatro que sintetiza la historia de la mujer chilena desde la conquista hasta nuestros días. Está inspirada en el texto “La mujer de bajo pueblo en Chile: bosquejo histórico”, del historiador social Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006. La obra se inicia y termina aludiendo a la gran movilización de mujERES chilenas de mayo 2018.

mujERES obtuvo Financiamiento del Ministerio de las Artes, las Culturas y Patrimonio, por medio de Fondart Nacional, convocatoria 2018.

mujERES no es una obra con “personajes”, es una obra en donde un grupo de mujeres habitan un territorio, y donde van transitando desde sus propias vivencias y desde su conocimiento histórico por diferentes “tipos” de mujeres; así, las mujeres de la obra a la vez son ellas mismas, y arquetipos de mujeres de diferentes épocas y clases sociales.

mujERES es un collage que mezcla diferentes recursos escénicos: estilos de danza, proyecciones, teatro, improvisación, y elementos de la cultura de masas como el cancionero popular latinoamericano. Se espera que alguno de ellos sea el mensajero preciso para cada persona que sea público de la obra.

mujERES es una obra sin actrices principales. Las protagonistas son un colectivo, que se complementa, que se tensiona; que transita desde la mujer originaria hasta la mujer actual, pasando por la campesina feliz, la chinganera, la aristócrata, la asalariada, y la madre de familia.

En la obra se inserta performáticamente un homenaje a las mujERES víctimas de femicidio desde que se concibió el proyecto, hasta la fecha en que se presenta.

El elenco de intérpretes creativas o "danzactrices" está compuesto por mujERES entre 16 a 50 años, con diferentes corporalidades, vivencias, y estilos y niveles de expertiz en la danza.

ESTRENO

La obra fue estrenada el 27 de octubre en el teatro del Centro Cultural de Recoleta, Fue muy emocionante para todes, especialmente para las danzaactrices, quienes tienen su corazón en la obra.

PRIMERAS FUNCIONES

El 15 de diciembre estrenamos la obra mujERES en la explanada de la población Huamachuco 2, Renca!, por primera vez frente a quienes nos inspiraron a hacer la Obra. Todo fue muy emocionante. El 12 de diciembre también la presentamos en el teatro del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto.

 

FICHA TÉCNICA

*Nombre de la obra: mujERES: Fuerza Vital en movimiento.

*Estilo: Danza/Teatro/Performance.

*Tráiler: Disponible acá.

*Fecha de creación: Marzo a octubre 2018. Estreno: Octubre 2018.

*Resumen: mujERES sintetiza la historia de la mujer chilena desde la conquista hasta nuestros días. Está inspirada en el texto “La mujer de bajo pueblo en Chile: bosquejo histórico”, del historiador social Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

*Duración: Existen dos versiones: Extendida u “Original”, de 1 hora 15 minutos de duración, y otra acotada, de hasta 40 minutos de duración. mujERES es una obra “modular”; se ajusta según la audiencia.

*Aspectos técnicos para montaje:

-Espacio: 12*8 metros.

-Se puede presentar en espacios abiertos como patios, explanadas, o en teatro convencional.

-Iluminación y proyecciones: A definir según las características del lugar. -Es necesaria toma de corriente 220v o industrial cercana al escenario

*Equipo de trabajo: Como siempre muchas gracias a todo el equipo de trabajo.

CRÉDITOS

Dirección y coreografía

MÓNICA PINTO

Música original

FREDDY HERRERA

Investigador en historia social

PATRICIO ANTILEF

Intérpretes creativas

VICKY ÁVILA, JULISSA BENAVIDES, JAVIERA DURÁN, BELÉN LEIVA, RUBÍ LEYTÓN, JULIETH MICOLTA, DANIELA PÉREZ, y PAULA VÁSQUEZ

Intérpretes invitadas:

MAITE QUIJADA, Y MARTINA QUIJADA

Performers

ISABEL BARRAS, KARINA ROJAS, ALAN BRATESCO

Cantante

TAMARA SILVA

Vestuario de época

JULIO SAN MARTIN

Dirección de Arte (en montaje obra) y elementos escenográficos

CAROLINA MOLINA

Iluminación

FERNANDO CAMPOS

Documentación fotográfica y audiovisual funciones

CECILIA HEREDIA, ALEJANDRA MICHELIS, MARCO QUIJADA, SERGIO TAPIA

Concepto audiovisual tráiler

JOSÉ MÁKINA CALDERÓN

Producción y Edición Tráiler

MOEH PRODUCCIONES

Cámaras

JOSÉ CALDERÓN

JOSÉ SALINAS

FABIÁN VILLEGAS

Diseño Web

CECILIA HEREDIA

Colabora y participa

CASA DE LA MUJER DE LA POBLACIÓN HUAMACHUCO II. RENCA

Apoyan

SINDICATO DE ASEO Y JARDINES USACH

PROGRAMA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA USACH

ÁREA GÉNERO Y EQUIDAD USACH

 

*Contacto:

monicapinto@fundartechile.org

Entradas recientes
bottom of page