2019. Proyecto "Historias y territorios premodernos de la Danza en Chile 1544-1843"


Damos inicio a este proyecto de investigación en danza, que surge por el deseo de profundizar el trabajo realizado para el proyecto micro-documental "Historia de la danza profesional chilena", realizado durante el 2018.

Este nuevo proyecto desde la perspectiva de la sospecha, de la conciencia ante la construcción del otro, y desde conceptualizaciones decoloniales, aborda desde la conquista hasta la llegada de Monsieur Charriere, Maestro de Danza Francés (1843). Se construirá registro, se reconocerán fuentes, y se elaborará un relato preliminar.

El equipo de trabajo está conformado por los siguientes investigadores:

-Lorena Hurtado Escobar: Profesora universitaria e investigadora Senior en Historia de la Danza Chilena. Magíster (c) en Teoría en Historia del Arte de la Universidad de Chile.

-Miguel Lecaros Álvarez. Profesor e historiador especializado en el estudio de las universidades y bibliotecas coloniales. Magíster en historia (c) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-Patricio Antilef Osorio. Licenciado en Geografía e investigador socioterritorial. Se ha especializado en investigaciones históricas desarrolladas como parte de procesos creativos danzarios. Doctor (c) en procesos sociales y políticos en américa latina, Universidad ARCIS.

-Mónica Pinto Verdugo.

Coreógrafa y gestora cultural. Magíster (e) en Geografía de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Magíster en estudios teóricos danzarios en la Universidad de las Artes, Cuba.

Este proyecto posee financiamiento Fondart Nacional, Danza, modalidad investigación, convocatoria 2019.

#HistoriasyTerritorios

Entradas recientes