top of page

2019-2020. Proyecto Historias y territorios premodernos de la Danza en Chile 1544-1843.

Este es el segundo proyecto de FundArte en investigación en historia de la Danza. Su objetivo es ampliar el campo de reflexión disciplinar, respecto de sus antecedentes previos a su conformación como actividad profesional en Chile.

La justificación de esta investigación se desprende de una praxis reflexiva, relacionada con el quehacer de FundArte en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, es decir desde un observador o lugar de enunciación emplazado en los márgenes, en la periferia territorial y de nuestra sociedad de clases, y que por lo tanto toma distancia de los tradicionales centros de poder y de generación de conocimiento, lo que permite observar y reflexionar respecto de procesos de colonización de mentes y cuerpos realizados desde la disciplina danzaria. Ello se releva con una fuerza que hace inevitable la observación del proceso, pues desde la academia, se considera que en los territorios vulnerables el conocimiento dancístico está asociado a cultura popular y de masas, lo cual mayoritariamente no se considera como “arte” o al menos como una práctica de danza deseable y enriquecedora.

Así, la reflexión se articula ante el hecho de “darnos cuenta” que al actuar en dichos territorios desde perspectivas académicas y/o universitarias que promueven el conocimiento de la danza moderna, contemporánea, o ballet; junto con el interés de aportar al conocimiento dancístico de dichas comunidades, también se realiza una colonización de cuerpos y mentes, pero bajo parámetros disciplinares validados, lo cual corresponde a procesos de aculturación-culturización que dan cuenta de instancias de dominación simbólica y hegemonía cultural.

Esta situación nos ha llevado a informarnos y profundizar sobre procesos de colonialismo y colonialidad, surgiendo el interés de analizar la historiografía de la danza bajo dichos parámetros.

La tesis de investigación propone que el actual estado del arte danzario, se conforma durante el período que hemos denominado como premoderno, proyectándose hasta la actualidad sin modificaciones significativas en las epístemes y lógicas internas y externas que generan o comandan el fenómeno danzario. Comentamos que el concepto de “premoderno” se ha definido desde lo histórico y no desde el estilo dancístico moderno, englobando a las etapas de descubrimiento, conquista, colonia, y principios de la república chilena.

Los límites temporales de la investigación están dados por el primer registro escrito "chileno", el Libro Becerro (1544), y por el primer aviso que se publica en un periódico chileno para promover clases de baile. El aviso fue publicado. por monsieur Charriere, maestro de danza francés que arribó de casualidad a Chile debido a que naufragó el barco en que viajaba a Perú.

Los resultados de la investigación serán entregados gratuitamente a toda la comunidad, mediante publicación en la web.

Este proyecto obtuvo financiamiento del Ministerio de las Artes las culturas y el Patrimonio por medio de la convocatoria Fondart Nacional, línea investigación, convocatoria 2019.

 

Ficha técnica

*Año: 2019-2020

*Nombre Proyecto: Historias y territorios premodernos de la Danza en Chile 1544-1843.Construcción de registro, reconocimiento de fuentes, y elaboración de relato preliminar.

*Financiamiento: Ministerio de las Artes las culturas y el Patrimonio por medio de la convocatoria Fondart Nacional, línea investigación, convocatoria 2019; y Fundación FundArte Chile.

*Equipo de trabajo:

Coordinación general:

MÓNICA PINTO VERDUGO

Investigadores:

PATRICIO ANTILEF OSORIO

Investigador especialista en historia Latinoamericana

Doctorante en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Universidad Arcis

LORENA HURTADO

Coreógrafa, bailarina, profesora e investigadora de teoría e historia de la danza

Maestrante en Historia del Arte. Universidad de Chile

MIGUEL LECAROS ÁLVAREZ

Historiador especialista en archivos coloniales

Magíster en Historia. Universidad Católica de Chile

MÓNICA PINTO VERDUGO

Coreógrafa, bailarina, gestora cultural, e investigadora

Magíster (e) en Geografía, Universidad de Chile

Maestrante en Estudios Teóricos de la Danza, Universidad de las Artes. La Habana, Cuba

ROCCÍO SILVA SUAREZ

Historiadora especialista en historia social del siglo XIX

Magíster en Historia. Universidad de Santiago de Chile

Entradas recientes
bottom of page